viernes, 6 de noviembre de 2009

SIOUX


Sioux apareció en Vitoria-Gasteiz a la escena musical durante el 2005. Los hermanos Leza (Zigor y Kepa) desde siempre han tenido una relación estrecha con la música. Zigor era el cantante y Kepa el batería en los extintos Kaos Etíliko que después de editar dos discos se disolvieron y formaron el fugaz grupo Lacaza con los cuales sacaron un disco. Pocos meses más tarde Sioux hace acto de presencia con Iban al bajo ex-Afilando Machete y con Iñaki "Wein" a la guitarra. Zigor el cantante siempre ha tenido bastante claro en que parámetros musicales quiere desenvolverse y desde muy joven bebió la pócima del punk, aunque los ritmos y melodías un poco más mansos también le atraigan.
Sioux da sus primeros pasos con el trabajo "Sopla el viento". El disco ha sido grabado en los estudios Elkar de Donostia entre diciembre de 2004 y enero de 2005. La grabación ha corrido a cargo de Cesar Ibarretxe quien en la producción ha tenido la ayuda de Sioux. La lista de colaboraciones se ciñe casi en exclusiva al ámbito familiar. Tanto el aita de Zigor como su hijo toman parte en disco. Juan José Leza canta en "Entzun maite" y el indio mayor "Poxpo" pega unos gritos en "Eres tú". "Entzun maite " es el único tema que se ha registrado en euskera y proviene del repertorio popular y ya apareció en el disco que publicó Lacaza. "Viejo amigo" es un guiño al desaparecido bateria de La Polla Records Fernando Murua.
Sioux proviene de la escuela típica del punk. Después de pasar años con la formación Kaos Etíliko, la inclinación musical sigue vigente en los directos de Sioux. Sioux es sinónimo del punk-rock de siempre. El añadido que han hecho a esas fáciles canciones punk radica en el ingrediente pop de todas las melodías. Las temas punk siguen con la misma afilación tanto en las guitarras como en su base; pero las canciones están aliñadas con un punto caramelo y cremoso lo cual hace que el resultado sea un disco punk con muchos aportaciones pop. Punk acaramelado. En las letras notaremos otro tanto de lo mismo. Las letras son muy personales y van lejos del panfleto simplón, hablan de temas vivencias diarias.
1.Casi siempre utilizáis melodías bastante poperas y con punto caramelo.¿Punk acaramelado?
Nos gustan los estribillos directos y fáciles de entonar, que sean pegadizos y se queden a la primera. Sioux no tiene un estilo concreto; se mezclan muchos tipos de música pero más tirando al rock que a cualquier otro, de todas maneras hacemos lo que nos gusta.
2.Las letras tienen un componente hiperpersonal y quieren alejarse del panfleto rápido, ¿no?
Si, obviamente están bastante más curradas pues vamos evolucionando. Algunas de las letras sí que son experiencias propias pero otras muchas son reflejo de la vida misma y cada uno puede interpretarlas a su manera. Se pueden ver de muchas formas diferentes.
3. Kaos Etíliko es el grupo que os aupó, después vino un Lacaza fugaz. ¿Qué destino tendrá Sioux?
Nosotros estamos convencidos de que tendrá un buen destino, creemos en el trabajo que hacemos diariamente. Lucharemos como verdaderos indios para que esto suceda; somos luchadores natos pero por supuesto hay que tener en cuenta que la ultima decisión la tiene el público.
ritxi aizpuru (15 de abril de 2005)

1 comentario: