miércoles, 25 de noviembre de 2009

El origen de la comunicación verbal


Bueno, debido a una reciente excursión de mi curso a una exposición sobre los hallazgos encontrados en Atapuerca, me dispongo a dar mi humilde opinión, desde mi inexperiencia en este campo, ya que no pude asistir a dicho evento.
La comunicación es vital desde tiempos inmemoriales y en esta exposición parece ser, que se intenta encontrar la fecha y sus comienzos, aunque como dice el enunciado de la pregunta formulada en su blog, cada uno puede tener sus propias teorías basándose en los conocimientos que posea.
Como ya he dicho líneas más arriba, no es que sea mi especialidad, pero intentaré dar una opinión a tan importante acontecimiento. Y es ésta:
Como todos sabemos, gracias a Darwin y su obra: El Origen de las Especies , nuestro primer eslabón (el del hombre), surgió en el continente africano, procedente de la familia de los chimpancés. Para convivir entre ellos la comunicación tenía que ser muy importante, y lo vemos hoy en día en cualquier documental.

Cuando un macho se enfrenta con otro, es que han percibido cierta hostilidad que les hace actuar de esa manera. Eso es comunicación.
Cuando una cría se queja y la atenta madre la da de comer, también es comunicación.
Estos aspectos, me hacen suponer que la comunicación surgió en los primeros seres que poblaron este nuestro planeta, ya que sin comunicación, me imagino que sucumbirían ante las desfaborables condiciones a las que tenían que hacer frente.
Aunque igual estoy confundiendo este término con instinto, pero eso ya es otra historia.
Paginas web sobre este tema:

1 comentario:

  1. Muy bien expresado, aunque es más largo el preámbulo que las teorías sobre el origen del lenguaje humano. Los enlace quedan mejor si se vinculan a una palabra o frase.

    ResponderEliminar