viernes, 6 de noviembre de 2009

EXTREMODURO


Roberto Iniesta (también conocido como "Robe") funda la banda en el verano de 1987 en Plasencia, segunda ciudad más importante de la provincia extremeña de Cáceres (España). Antes, en 1983, había creado el grupo Dosis Letal con Zósimo "Zosi" Pascual, con quien compuso el tema "La Carrera", que posteriormente sería el penúltimo corte del disco de 1996 de Extremoduro: Agíla.

Extremoduro eran inicialmente el propio Robe, a la voz y guitarra, "Kaito" al bajo y "William" a la batería. Esta primera formación dura sólo unos meses que acaban con un parón, tras lo cual Robe decide reactivar el grupo y busca a Salo y Luis "von Fanta" para que sustituyan a Kaito y William respectivamente. Con esta formación, y ante la dificultad que encuentran para poder grabar un disco, deciden ir vendiendo papeletas entre sus conocidos (a mil pesetas cada una), que valdrán por una copia de la maqueta cuando la editen. Llegan a vender 250 de estos "vales" (cuyos compradores constan en la contraportada de la maqueta), por lo que se encierran en los estudios Duplimatic en enero de 1989 y editan una tirada de 1000 copias de esta primera "demo" que ya contenía himnos del grupo como "Extremaydura" o "Jesucristo García" y titularon Rock transgresivo.

La distribución de esta maqueta empezó a llamar la atención dentro y fuera de su Plasencia natal, y tanto fue así que el programa de la televisión catalana Plàstic los llama para una actuación en directo, y quedan seleccionados para la final del nacional del trofeo Yamaha, en el que quedaron terceros. Fue en esta final en la que Avispa Music se fijó en ellos y empezaron las negociaciones para la publicación de su primer disco: Tú en tu casa, nosotros en la hoguera. El disco fue grabado a mediados de año, contenía las mismas canciones que la maqueta (además de "Amor castúo"), y fue grabado, como los mismos Extremoduro dicen, "con muchas prisas y pocos medios". El grupo a menudo se mostró descontento con el resultado y, de hecho, en 1994 fue remezclado y parcialmente regrabado para ser vuelto a publicar con otro nombre.

A finales de este decisivo 1989, Robe decide reestructurar la banda para facilitar el directo: se centrará en las labores vocales quedando como guitarrista de apoyo, de forma que Salo pasa a ser guitarrista principal y la vacante de bajista la cubre Carlos "el Sucio". En 1991 se inician las gestiones con Avispa para la grabación del segundo disco, pero por problemas con las dietas, y ante las pocas expectativas de futuro que el sello les ofrece, deciden romper su contrato y fichar por Pasión-Área Creativa, de nuevo una compañía independiente, pero esta vez con mejores condiciones y medios. Con ellos se graba en los estudios Audio de Madrid este segundo disco, Somos unos animales, publicado en julio de 1991. Contó con la colaboración del vocalista y guitarrista madrileño Rosendo Mercado (ex-Leño) en los temas "La canción de los oficios" (voz) y "Perro Callejero" (guitarra), y ellos mismos lo definen como el principio del verdadero sonido Extremoduro, que la banda define como "Rock transgresivo".

En esta primera época la droga (especialmente la heroína) fue compañera inseparable del grupo. Tanto era así que el directo del grupo (habitualmente considerado su mejor baza) era imprevisible. Se solía decir que Extremoduro, en directo, "o era memorable o era un desastre". El grupo empieza a crecer y vender mucho y Pasión se les queda pequeño, lo que unido a algunas diferencias económicas (no cobraron derechos de autor por este LP), hace que a finales de 1991 fichen por DRO, lo que les permite mejores distribución y promoción, así como mejores medios para sus posteriores publicaciones.

DRO (Discos Radiactivos Organizados) era una compañía discográfica fundada en los 80 como la primera independiente de España por miembros del grupo tecno pop Aviador Dro para autoeditar sus propios discos. Durante los ochenta fue creciendo con sucesivas fusiones y el grupo salió de la compañía por diferencias de objetivos. Para cuando Extremoduro fichó con el sello en 1992, era uno de los independientes más grandes del país y estaba en pleno proceso de venta a Warner Music International, una de las multinacionales más importantes del sector. Aunque el sello ha cambiado varias veces de nombre (DRO-Atlantic, DRO East-West, Warner Music España...), Extremoduro ha publicado todos sus trabajos con esta compañía desde que fichó por ella, e incluso ha reeditado con DRO los dos trabajos anteriores a este contrato.

En 1994, y nuevamente gracias a la envergadura de DRO Atlantic, la discográfica con la que llevan dos años y dos discos; Extremoduro ve la oportunidad de reeditar sus dos primeros discos, contando Robe para ello con la inestimable ayuda de Uoho, que poco a poco va involucrándose más en el grupo de su amigo. El primer trabajo de la banda, Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, ve como las cintas originales son remezcladas, además de añadirse nuevas pistas y arreglos (sobre todo guitarras y teclados a cargo de Iñaki). Además, Robe incluyó nuevos temas acústicos y decidió cambiar el título del disco por el de Rock transgresivo (recuperando el título de su maqueta). El hecho de que estos dos discos tengan títulos distintos ha llevado a bastante confusión, pero el objetivo claro siempre fue que Rock transgresivo sustituyera la deficiente grabación y producción de Tú en tu casa.... Ya en 1995, vio la luz la reedición de Somos unos animales, el segundo trabajo del grupo, y último antes de fichar por DRO-Atlantic. Nuevamente incluye arreglos y producción de Iñaki Antón, aunque el lavado de cara es menos profundo, dado que la calidad del original era bastante mejor.

También en 1995, y sólo tras ceder en publicarlo bajo el nombre de Extremoduro a pesar de que Robe era el único miembro del grupo involucrado, ve la luz Pedrá, único disco del proyecto que se grabó en el verano de 1993. De todas formas, dado que Robe es ahora virtualmente el único miembro de Extremoduro tras la salida de Salo, Carlos y Luis en la gira de Deltoya; y puesto que los músicos actuales del grupo no pasan de ser meros colaboradores y amigos, su publicación en este momento como disco de Extremoduro es mucho más coherente de lo que hubiera sido en el momento de su grabación. Extremoduro es en esta época, y dada la situación de colaboradores de los músicos, más un proyecto personal de Robe que un grupo como tal, situación que se mantendría todavía durante un tiempo.

Durante las giras de 1995 nuevamente salen a relucir los problemas con las drogas y, al parecer, ciertos temas relacionados con el reparto del dinero (Robe se niega a que los músicos que le acompañaban reciban el mismo porcentaje que él, ya que es el único miembro que lleva más de un disco en el grupo) provocan una nueva desbandada, que deja a Robe acompañado sólo de Ramón Sogas (Mon, bajista que ya militó en Los Q3). Los músicos que habían acompañado a Robe en el estudio para registrar Pedrá le acompañan en los siguientes conciertos mientras busca un batería y un guitarrista. En la práctica esta gira es una presentación no planeada como tal de La Pedrá, puesto que están casi todos los músicos implicados y en directo se toca el disco entero, además de algunos clásicos de Extremoduro. Estos músicos que Extremoduro necesitaba serían Alberto "Capi" Gil (batería) e Iñaki "Milindris" Setién (guitarra), y participarían ya en los últimos conciertos de la gira.

En 1996 Extremoduro vuelve a entrar al estudio, con los miembros que le acompañaronen esta última parte de la gira, para grabar Agíla, sin duda su disco más popular. A pesar de ser un referente del rock nacional, tener ya 5 discos de estudio a sus espaldas y 7 años de historia, hasta la publicación de este sexto disco en 1996 Extremoduro no empezó a existir para los grandes medios de comunicación y el público más generalista. Robe volvió a contar con Iñaki para la producción y eso se nota en lo cuidado del producto y los arreglos finales, así como en lo compacto del sonido. Este sexto LP es el más largo grabado por Extremoduro hasta el momento (con la excepción del doble vinilo Deltoya), lo que indica que ya el formato CD iba desplazando al vinilo como soporte más utilizado, lo que dio más libertad a los artistas para poder grabar discos más largos.

Para la promoción de este disco contaron con la grabación del primer videoclip del grupo (para el tema "So payaso"), que obtuvo además el premio al mejor vídeo musical en la I edición de los Premios de la Música. Cerrando el disco se incluye una versión con el particular estilo de Extremoduro del clásico de Tabletom "Me estoy quitando", que ha llegado a hacerse más popular entre la juventud que el tema original, poco conocido fuera de su Málaga natal. Hay que destacar que el corte "El día de la bestia" fue incluido en la película homónima de Álex de la Iglesia, donde Extremoduro es mencionado por el personaje que interpreta el protagonista Santiago Segura (aunque quizá el más conocido sea el también homónimo tema principal de la película interpretado por los madrileños Def con Dos). Durante la gira de este sexto disco de estudio se grabaron los temas que compondrían su primer disco en directo, Iros todos a tomar por culo, nuevamente grabado y producido por Iñaki "Uoho" Antón. El disco vio la luz en 1997 e incluye dos cortes ("Jesucristo García" y un fragmento de "Pedrá") en los que colaboran miembros de Platero y Tú, la banda de Uoho, ya que ambos grupos hicieron juntos la gira.

Tras esta gira Robe se replantea su futuro personal, así como el de Extremoduro. Hace ya varios años que no vive habitualmente en su Plasencia natal y ve grandes problemas para estabilizar la formación del grupo. Por todo esto, invita a Iñaki "Uoho" Antón (guitarrista de Platero y Tú que ya venía colaborando con Robe desde 1993) a formar parte de Extremoduro y se afinca en el País Vasco. Iñaki presenta a Robe al bajista Miguel Colino y al batería José Ignacio Cantera que desde entonces son miembros fijos y estables de Extremoduro. Es entonces cuando se inicia otro de los proyectos de Robe, aunque esta vez sí que consiguió independizar su publicación de la discografía de Extremoduro: el de poner música a la obra del poeta Manolo Chinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario